Del 2015 a la fecha, solo dos hombres han sido procesados por el delito de aborto en San Luis Potosí, lo anterior de acuerdo a una solicitud de información que fue contestada por la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.
Así lo dio a conocer el coordinador del Frente Nacional por la Familia, Juan Carlos Torres, quien desmintió la cifras de 28 potosinas encarceladas en nueve años por el delito de aborto.
Para corroborar su dicho, presentó un documento, en el que con fecha 27 de febrero de 2019 solicitó a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública, la información referente al número de personas procesadas por el delito de aborto en el estado, del año 2015 a la fecha.
La Solicitud fue contestada el pasado primero de marzo de 2019, en un documento donde a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social se proporcionó la información de que: “dos personas del sexo masculino habían sido procesadas en el plazo mencionado”.
De acuerdo a la a Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el documento fue firmado por el titular de la Unidad De Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Raúl Hernández Salazar.
Abundó en que, durante 2015, la Fiscalía General del Estado inició sendas investigaciones a cinco personas por interrupciones fetales; en 2016, la cifra pasó a ocho y en 2018 la cifra subió 10 carpetas de investigación por aborto.
Para finalizar se refirió al informe de "Maternidad o Castigo. La criminalización del aborto en México", elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida, presentado en agosto del año pasado, donde se informó que de enero de 2007 a diciembre de 2016, en la entidad potosina 28 personas, la mayoría mujeres, quedaron en prisión preventiva y una en prisión definitiva, por el citado delito.