El Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación, declaró procedente el proceso de municipalización de la delegación de Villa de Pozos, al fallar a favor de eliminar el juicio de suspensión definitiva de los actos del Congreso del Estado, en la ponencia a cargo de Verónica Moreno Moreno.
De esta manera, el Congreso del Estado de San Luis Potosí no tiene impedimento legal alguno para someter a votación el dictamen de las comisiones legislativas que declara procedente la municipalización, después de un largo proceso de consulta que incluso llevó a la realización de una Plebiscito en la capital del estado.
Gaspar Méndez Ramírez, presidente del Patronato Pro Remunicipalización de Villa de Pozos, encabezó a un grupo de habitantes de la delegación, que se apostó afuera del edificio “Palmira” del Poder Judicial de la Federación en espera del fallo, al considerar que no había ninguna razón para que se siguiera retrasando la municipalización.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Afirmó que solicitarán al Congreso del Estado que se agende de inmediato un periodo extraordinario de sesiones para que se suba el dictamen al Pleno en sentido positivo y se haga la declaratoria, a cargo de los 27 integrantes de la LXIII Legislatura que han mostrado su postura a favor en beneficio de los habitantes.
“Este triunfo es en memoria de Cirilo Juárez y todos los luchadores que a través de los años trabajaron por la ´municipalización; tenemos mucha confianza en el Congreso del Estado, para obtener finalmente la autonomía administrativa y que a partir del 1 de Octubre próximo, se integre el Concejo Municipal”.
Manifestó que “después de cuatro amparos sobreseídos interpuestos por la parte quejosa y el incidente de revisión que detuvieron el proceso legislativo, viene a favor el fallo y el siguiente paso es llevarlo al Pleno del Congreso del Estado”.
Sobre los señalamientos del presidente municipal de la capital Enrique Galindo de que los habitantes fueron engañados y no se beneficiarían con la municipalización, Gaspar Méndez dijo que “se trata de una postura política que está fuera de lugar, porque hay viabilidad financiera y administrativa para que Pozos sea municipio”.