El ex gobernador del estado Teófilo Torres Corzo falleció este domingo tras una prolongada enfermedad a los 77 años de edad.
Su vida transitó por la política y la actividad empresarial. Fue gobernador del estado durante siete meses para cubrir un interinato tras la renuncia de Fausto Zapata en 1991.
Para el potosino nacido el 9 de agosto de 1946, no hubo discrepancia entre ambas profesiones, ya que las amalgamó en el propósito común de servir a los demás; como político, ostentando los más altos cargos de representación popular y, como empresario, generando empleos y fuentes de ingresos.
Torres Corzo estudió la carrera de abogado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y se formó como líder empresarial en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Con esa formación llevó el nombre de San Luis Potosí a las más altas tribunas, no sólo de México, también de muchas partes del mundo.
Fue diputado local y diputado federal, asesor del Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari en materia de desarrollo industrial, así como representante de México en misiones comerciales en diversos países del mundo.
Fue gobernador del estado de San Luis Potosí y su administración se distinguió por el fuerte impulso que le dio a la democracia al promover el primer Consejo Estatal Electoral Ciudadano del país, que es un antecedente de los consejos electorales ciudadanos de México y del propio IFE.
También fortaleció el entramado institucional con la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Coordinación de Enlace Interinstitucional.
Fue elegido senador a la LXII Legislatura en las elecciones federales de julio de 2012.
En el Senado se desempeñó como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, además formó parte de las comisiones de Seguridad Pública, Relaciones Exteriores Europa, Fomento Económico.
Asimismo, participó en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica, la negociación comercial más relevante por su nivel de ambición y la amplia gama de disciplinas que contempla; integrado por 12 países de cuatro regiones geográficas: Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia.
Los países que lo integran son: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Recibió del Emperador de Japón Naruhito a través del embajador en México Yasushi Takase, la “Condecoración del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón”.
Dicha distinción le fue entregada a Torres Corzo por su valiosa contribución al fortalecimiento de la relación entre Japón y México y por la promoción del intercambio parlamentario durante su presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico en el Senado de la República.
Por su compromiso con San Luis Potosí y con los altos valores de la democracia, la convivencia internacional entre las naciones y sus importantes aportes al desarrollo empresarial, Teófilo Torres Corzo, fue, sin duda, un potosino de excepción que llevo a San Luis Potosí a los más altos niveles a los que puede aspirar nuestro Estado.
Le sobreviven sus hijas Carmenchu, Maribel y Lorena Torres.