Monseñor Arturo Antonio Szymanski murió hoy alrededor de las 11 de la mañana, de muerte natural a la edad de 96 años, en su casa de esta ciudad, luego de que un día anterior dijo sentirse cansado, informaron personas allegadas a Monseñor. “Solo dejo de respirar hoy por la mañana” el se quedó muy tranquilo y ya no despertó, comentaron. A su domicilio, asistió el Arzobispo actual, Jesús Carlos Cabrera Romero.
¿Quién era Arturo Antonio Szymanski?
Nació en Tampico el 17 de enero de 1922, su padre era polaco y su madre de China, Nuevo León. Su familia llegó de Nuevo León a Tampico debido al auge petrolero.
Desde pequeño comenzó en Tampico como monaguillo ayudando en la misa. Estudio la primaria y secundaria allí, pero en Tamaulipas no había seminario y entonces se trasladó a San Luis Potosí.
Así empezó a estudiar para sacerdote, estuvo en San Luis 4 años. Estudió humanidades, latín, castellano, griego, filosofía y teología. En ese entonces tenia apenas 18 años y ya sabía defenderse en varios idiomas.
Fue preconizado Obispo el 20 de abril de 1960 por el Papa Juan XXIII. Monseñor Szymanski es probablemente una de las personalidades más importantes de la Iglesia en México. Con una trayectoria pastoral impresionante y con una formación excepcional.
Amigo de Juan Pablo II
Cuando el Concilio ll, el Cardenal Stefan Wyszyński que era el Primado de todos los obispos de Polonia, invitó a todos los obispos del mundo de apellido eslavo y monseñor aceptó.
Symanski tenía 40 años de edad. En la mesa estaba sentado un polaco joven al que llamaban Lolek, que después se convirtió en el Papa Juan Pablo II. Ese día comió y platicó con Karol Józef Wojtyla.
Inclusive al terminar la comida, el que a la postre fue nombrado Papa lo llevó de regreso a su hotel.
Consternación
La sociedad potosina, especialmente la comunidad católica, está conmovida por la triste noticia.
Monseñor Arturo Antonio Szymanski Ramírez participó con su testimonio en el video conmemorativo por los 65 aniversario del periódico El Sol de San Luis.
Descanse en paz.