Fallas geológicas en Soledad: reubicarán viviendas si es necesario

Ya se realizan estudios para determinar cuáles son las áreas que necesitan intervención urgente como obras de contención o desvío de agua, adelantó el titular de Protección Civil

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luso

  · martes 24 de septiembre de 2024

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

El director de Protección Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Martín Bravo Galicia, informó que la atención a las fallas geológicas detectadas en el municipio es un proceso prioritario para la seguridad de los habitantes y esencial para la actualización del Atlas de Riesgo Municipal.

Detalló que ya existen protocolos y pasos a seguir para mitigar los riesgos asociados a estas fallas y así evitar futuros desastres.

"Las fallas geológicas no pueden ser tratadas con soluciones rápidas. Se requiere un análisis profundo y una intervención bajo protocolos estrictos, en colaboración con geólogos, ingenieros civiles y especialistas en riesgos", señaló el director.

Quien explicó los principales pasos que mencionó para atender estas zonas de riesgo se incluyen monitoreo diario de las fallas geológicas para detectar posibles movimientos en el suelo. Este proceso permitirá identificar áreas de alto riesgo antes de que ocurran incidentes mayores.

También dijo que se deben realizar estudios, mismos que ya se han comenzado a realizar, que permitirán conocer la composición del terreno y el nivel de estabilidad del mismo. Con esta información se podrán tomar decisiones informadas sobre qué zonas requieren intervenciones urgentes, como obras de contención o desvío de agua.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

“La prioridad es salvaguardar vidas humanas. Si una comunidad está en peligro inminente, procederemos a su reubicación de acuerdo con el protocolo de protección civil", explicó Bravo Galicia.

Asimismo se plantea implementar proyectos de ingeniería para reforzar edificios y vías públicas cercanas a las fallas. Esto incluye la construcción de muros de contención y sistemas de drenaje que puedan desviar el agua y prevenir la erosión del terreno.

"Estas medidas no solo buscan atender el problema de manera reactiva, sino que nos ayudarán a completar y actualizar el Atlas de Riesgo Municipal. Con este documento, podremos prevenir y mitigar desastres futuros, además de ofrecer una guía clara a las autoridades para la planeación urbana y la construcción de infraestructura segura", concluyó.