Cada semana, se detiene a cuatro o cinco personas dedicadas al robo de cableado de alumbrado público, pero también se ha detectado sabotaje de circuitos que dejan a oscuras amplios sectores de la ciudad.
“Hay alguien que tiene interés en que esto sea así; pronto sabremos quién está realizando estas acciones;”, citó el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien reconoció que en algunos casos los desperfectos se ocasionan “por maldad”, para mantener a oscuras ciertas calles de la ciudad. “Pasa en varias zonas de la ciudad”, dijo.
En el caso de los supuesto sabotajes, los más recientes en Calzada de Guadalupe, se trata de personas que conocen, que saben qué circuitos cortar e inutilizar dos o tres calles; tales acciones las comparó con aquellas en las que se pretende un sabotaje a la seguridad, con muñecos de basura colgados de puentes o con la difusión de imágenes que no corresponden a San Luis Potosí.
Destacó que la vigilancia y presencia policial que se mantiene en la capital ha permitido la detención de cuatro o cinco personas a la semana que sorprendidas robando cableado, inclusive postes de alumbrado público completos.
Al respecto, Galindo Ceballos señaló que en materia de seguridad se trabaja de manera coordinada con el gobierno estatal, y el tema se trata cada semana en las mesas de seguridad.
Dijo que hubo la encomienda de disminuir los atracos a tiendas de conveniencia o autoservicio que se habían generalizado, y solamente en una semana se logró la detención de poco más de una docena de personas involucradas; “eso es parte del trabajo cotidiano en materia de seguridad pública”, dijo.