Facultad de Enfermería de la UASLP recibió a profesionales de las 7 jurisdicciones del sector salud

Redacción

  · lunes 1 de octubre de 2018

Se dio inicio al Taller para la implementación del “Modelo del cuidado de enfermería

La Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio inicio al Taller para la implementación del “Modelo del cuidado de enfermería a través de planes de cuidados y Guías de Práctica Clínica de Enfermería (GPCE) 2018”, que se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Área Propedéutica de esa entidad.


El taller fue organizado por la Secretaria de Salud del Estado, al cual asistieron las 7 jurisdicciones del sector salud, con la intención de capacitar a los profesionales en enfermería, con el objetivo de que compartan y promuevan la utilización de este Modelo en todas las unidades de atención médica.


La doctora Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición, expresó que se ha avanzado mucho con la implementación de este nuevo Modelo en las diferentes áreas de la enfermería.


Expresó: “Es una gran honor ver los frutos de nuestro trabajo y el poder planear capacitaciones para difundir este nuevo Modelo, para que se pueda implementar en todo el país y que no solo quede en un trabajo de escritorio”.


En entrevista María de Jesús Pozos González, coordinadora normativa de la Dirección de Enfermería en la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno Federal, explicó que este taller tiene como finalidad implementar el proceso de atención que se centra en el cuidado al paciente.


Señaló que actualmente se está implementando en 22 estados de la República, el modelo tradicional se basa en la teoría generada en prácticas de rutina del personal de enfermería, mientras que este Modelo permite tomar decisiones basadas en la evidencia.

Recalcó que aplicando las guías y las recomendaciones en la práctica clínica, se contribuye a garantizar la seguridad del paciente, mejorando la calidad de la atención tomando mejores decisiones, y logrando la motivación del personal, además de que permite el trabajo en equipo, disminuyendo las incidencias de eventos adversos en los nosocomios.