La diputada Consuelo Carmona Salas junto con las asociaciones civiles Asociación Protectora de Animales Huella Amiga A.C y Enlace Animal A.C., busca mediante una reforma la Ley Estatal de Protección a los Animales, una nueva oportunidad de vida para los animales de compañía.
En una reforma a la ley establece el concepto de adopción como el acto mediante el cual una institución pública o privada legalmente establecida, transfiere la propiedad o posesión, así como la responsabilidad de cuidado y protección de un animal de compañía a las Asociaciones Protectoras de Animales legalmente constituidas.
En su exposición de motivos, la diputada manifiesta que el abandono y las pérdidas de perros y gatos constituyen el principal obstáculo de bienestar de los animales de compañía en nuestro país y en nuestro estado.
Este obstáculo, reclama una mayor intervención y cooperación de todos los entes, tanto públicos como privados, implicados en su prevención: protectoras de animales, veterinarios y administración pública, ya que es necesaria una mayor labor pedagógica en relación a los beneficios de la adopción.
“Si deseamos tener una mascota, créanme que la mejor vía es la adopción. Muchas veces estos animales han sido maltratados o abandonados por sus dueños anteriores o simplemente son animales que siempre han vivido en la calle, por lo que ellos solo buscan un poco de ese cariño que les falto en sus hogares anteriores”.
Reitera que la adopción representa una nueva oportunidad de vida para los animalitos de compañía y dicha acción se encuentra considerada por nuestra legislación local, no obstante en sus conceptos no es incluida. De ahí que, con la presente iniciativa se pretenda definir por la importancia que representa.