La hoy calle de Reforma esquina con calle Francisco I. Madero, mismo lugar que se conoció antiguamente como la zanja de la Corriente, se encuentra en total abandono.
La basura y la fauna nociva se ha apropiado del lugar, ante la desatención de las autoridades municipales y su servicio de limpieza.
Este sitio que se encuentra ubicado distintivamente en lo que ahora forma parte de la Plaza Milenio, se ha convertido en un depósito clandestino, informal e irregular, de desechos orgánicos e inorgánicos.
Vecinos y residentes cercanos señalan que, desde hace ya varios meses las autoridades han desatendido el sitio y que incluso este lugar sigue sirviendo de refugio para personas en situación de calle.
En un recorrido realizado por El Sol de San Luis, se pudo constatar que la cantidad de basura es impresionante, la cual no se encuentra exclusivamente en este icónico puente, sino que también se haya dispersa dentro de los maceteros de esta plaza.
Una situación que causa descontento y molestia nos sólo para quienes viven cerca de este lugar, sino para la ciudadanía en general pues se trata de un espacio histórico que es vestigio de los inicios de San Luis Potosí capital.
Por ello, afectados piden la asistencia de personal tanto de Desarrollo Urbano y Parques y Jardines para que asistan a este sitio y comiencen una labor de limpieza, que urge y es necesaria.
"Ojalá puedan venir, darse una vuelta y que vean cómo está este lugar. Lo peor de todo es que está parte de la plaza es punto de reunión del personas de limpieza, aquí inician sus labores y no limpian. Es un tema urgente porque debido a esta imagen muchos no transitan por este lugar", comentó comerciante afectado.
UN RECORRIDO POR LA HISTORIA
Según la información recabada, dentro de Imágenes Históricas de San Luis Potosí, este lugar se abrió de manera artificial por el alcalde mayor don Manuel Íñiguez del Bayo en el año de 1688 para evitar las constantes inundaciones que venía sufriendo la ciudad en tiempos de lluvia.
Resultado de esto, la calle de Reforma tiene esa pronunciada curva, en dónde se encuentra este pequeño puente que por muchos años fue confundido por la población, como unos túneles.
En el siglo XVII, el agua bajaba de la sierra de San Miguelito e iba a desembocar hacia el oriente por lo cual se construyeron varios puentes, como este, para que la población pudiera brincar aquél canal de agua originado por la captación de la sierra.
La cual formaba un río que venía desde la Cañada del Lobo y era mejor conocido como la Corriente de San Miguelito.
Este cauce pasaba por lo que ahora es Avenida Reforma, y terminaba su camino por el Barrio Tlaxcala.
Con el pasar del tiempo, algunos gobiernos retiraron los puentes para urbanizar y ahora en la actualidad sólo existe este como testimonio.