La actividad económica y académica de San Luis Potosí, han comenzado a darle “otra cara” a la ciudad con la presencia de ciudadanos extranjeros, indicó Yolanda Camacho Zapata, jefa de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM).
La funcionaria federal manifestó que la oficina de representación del INM tiene un flujo constante en tres niveles: el área donde se reciben y gestionan todos los trámites de las personas que vienen a estudiar o trabajar a México, el flujo migrante, y lo que corresponde al operativo Centro Norte en el kilómetro 60 de la carretera 57.
En ese sentido, precisó que en el caso de los extranjeros que están en México, específicamente en San Luis Potosí por motivos de estudios o trabajo, el INM realiza un promedio de 172 trámites en ventanilla de personas que necesitan regularizar sus permisos porque ya se les vencieron.
Señaló que en lo que respecta a extranjeros que radican en San Luis por motivos de empleo, hay “un empate entre asiáticos y europeos, específicamente alemanes; son personas que vienen invitadas a trabajar por la naturaleza de la actividad económica que hay en San Luis Potosí y que gestionan sus trámites para quedarse aquí de manera temporal pero ya por períodos más largos, un año, año y medio o dos años, y ya traen todos los oficios que requieren”.
En lo que respecta a extranjeros que vienen a San Luis por motivos de estudio, señaló que en su mayoría se trata de jóvenes colombianos, lo que atribuyó a los convenios que tienen las instituciones académicas de la entidad potosina, con escuelas del país sudamericano, aunque en este caso los permisos son por periodos más cortos, “se quedan un semestre o un año”.
Camacho Zapata indicó que esto “cambia la cara de la ciudad”, pues hay mayor presencia de extranjeros, y también repercute en los establecimientos económicos que deben profesionalizar más sus servicios, por ejemplo con atención bilingüe.
Leer también en El Sol de San Luis