La zona norte de la capital potosina es opción para crecimiento urbano, estimó el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, tras concluir la sesión de instalación de la Comisión Permanente de Desarrollo y Equipamiento Urbano del Cabildo capitalino.
Aseguró que se está actualizando el Atlas de Riesgo, obsoleto desde hace una década, por lo menos, y para ello se trabaja de la mano con especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. Dijo que será un “atlas dinámico”.
Agregó que ello permitirá a la autoridad municipal anticiparse a situaciones como la falla geológica que existe hacia la zona norte. “No se puede frenar una falla geológica, pero sí se puede prevenir que se construya sobre ella, se puede planear…”, detalló.
“Las fallas tienen ruta, sinergia, y si la detectas puedes evitar que la ciudad se desarrolle ahí”, agregó.
Explicó que las fallas en la zona norte de la ciudad se deben básicamente a la extracción de agua y ello ha erosionado el suelo; aun así señaló que el norte es la segunda opción para el crecimiento vertical de la ciudad. “Mientras se pueda saber (con el Atlas de Riesgo) se puede planear bien”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Antes, en su intervención en la instalación de la citada comisión –que preside el Síndico Luis Víctor Hugo Salgado Delgadillo- Galindo Ceballos destacó que el desarrollo de la ciudad debe ser planeado, pero que ello no solamente es una tarea del ayuntamiento.
Adelantó que se realizarán consultas ciudadanas a través del Instituto Municipal d Planeación (Implan). “Vamos a tener que participar todas y todos para saber qué tipo de ciudad queremos”; señaló, y consideró que con esto se sentarán las bases sobre hacia dónde debe ir la ciudad los siguientes veinte años.
En su intervención durante el evento, Salgado Delgadillo manifestó que entre los principales temas se atenderá el déficit de vivienda de interés social, con incentivos fiscales a los constructores, desde el Gobierno de la Capital.
Dijo que además se trabajará de cerca con el DIF Capitalino para mejorar la calidad de vida de las personas, disminuyendo la fragmentación urbana, con movilidad incluyente y con viviendas más accesibles.