El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el Decreto que extingue el Organismo Operador Paramunicipal de Villa de la Paz, y en consecuencia, una vez concluido el proceso de liquidación, se centraliza el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento a su cargo, al ayuntamiento.
Asimismo, el diputado José Luis Fernández Martínez adelantó que en esta misma Legislatura, es un hecho que se procederá a la extinción del organismo intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS) que proporciona un pésimo servicio a los ayuntamientos de la capital, Soledad y Cerro de San Pedro.
El pleno abrogó el Decreto 362 publicado en el entonces Periódico Oficial del el 30 de julio de 2005, que creó el Organismo Operador Paramunicipal, denominado Organismo Operador de Agua Potable de Villa de la Paz, S.L.P.
El Organismo Operador Paramunicipal conservará su personalidad jurídica únicamente para efectos de su liquidación, por lo que su Junta de Gobierno continuará en funciones hasta que se concluya el proceso de liquidación del citado organismo.
La propia Junta de Gobierno del Organismo Operador resolvió aprobar la centralización del organismo operador, fundamentalmente en razón de que la recaudación del paramunicipal era insuficiente para seguir operado, y en consecuencia el servicio de agua potable, drenaje y saneamientos, debería ser prestado directamente por el municipio.
En el caso del INTERAPAS, está más que probado que es obsoleto, caro e ineficiente por infinidad de razones que se han dado a conocer y que están comprobadas, por lo que se trabaja jurídicamente para proceder a su extinción en esta misma Legislatura.