De acuerdo a la información proporcionada la mañana de este lunes por la Coordinación Estatal de Protección Civil, “el incendio en el cerro El Original de la Sierra de Bagres, ubicada en el municipio de Santa María del Río fue liquidado por la madrugada”.
La conflagración en Guadalcázar continúa, “ahí se instalará un centro de comando, y se incrementará el apoyo aéreo con un helicóptero, para dar un total de tres aeronaves de apoyo”.
El siniestro se originó en el transcurso de la tarde del domingo, el aparatoso fuego se percibía aún en la madrugada de este lunes y consumió por más de tres horas las laderas del cerro El Original que, al ser en su mayoría de pastizales, pudo extinguirse rápidamente.
El incendio pudo observarse desde la carretera federal San Luis – Querétaro
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal destacó que en las tareas para sofocarlo participó personal de Protección Civil Municipal, Cuerpo de Bomberos y voluntarios.
De igual forma, la instancia federal reportó que durante fin de semana, otros dos incendios, ubicados en las zonas Media y Huasteca quedaron sofocados en su totalidad.
Originalmente, la conflagración fue reportada al Cuerpo de Bomberos por habitantes de la zona, quienes temían daños y afectaciones ante la cercanía con la zona urbana de aquel municipio.
Este es el segundo incendio de grandes dimensiones que se registra en menos de 24 horas en la entidad, actualmente los equipos de seguridad se encuentran combatiendo el incendio ubicado en la comunidad de El Milagro, municipio de Guadalcázar, de acuerdo a la información de Protección Civil Estatal.
Al ser una zona de difícil acceso, además de los elementos de a pie y voluntarios, apoyarán hasta tres helicópteros para sofocar el incendio.