El Congreso del Estado expidió la Ley de Certeza Patrimonial y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí, que extingue el INVIES y la Promotora del Estado para crear el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado.
El nuevo IRVSE absorberá al INVIES –que no tiene empleados- pero los trabajadores de la Promotora del Estado se quedarán sin empleos, ya que no podrán ser reacomodados en otras instancias.
Los diputados Liliana Flores y Jesús Ramírez se pronunciaron porque los empleados fueran reasignados en áreas donde se requiera personal o en el mismo Instituto, que nacerán sin trabajadores con la experiencia para el desempeño de las funciones correspondientes.
La nueva Ley presentada por el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, tiene el objetivo de potencializar la vivienda y regularización; el instituto estará sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social y Regional.
El Instituto de la Vivienda y la Promotora del Estado, fueron los organismos rectores en la regulación y certeza de la tenencia de la tierra, y de desplegar políticas para generación de casas habitación en la entidad.
"El mencionado ordenamiento, pretende incorporar en un solo instrumento, la regularización de la tenencia de la tierra, y determinar la implementación de programas estatales y municipales, los requisitos y procedimiento para la regularización de los asentamientos humanos, los mecanismos para su incorporación al desarrollo urbano y un en su caso la reubicación de asentamiento constituidos en zonas de riesgo, establecer los mecanismos de impulso a la vivienda social, la generación de estrategias y políticas de vivienda a bajo costo", dijo la diputada Patricia Aradillas presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial que presentó el dictamen.
En el articulado transitorio se fija que la Oficialía Mayor como la Secretaría de Finanzas, tendrán un plazo de 90 días, para concluir el procedimiento de liquidación formal de las instituciones que serán extinguidas.