- Era algo planeado desde hace meses: diputado Edmundo Torrescano
El diputado Edmundo Azael Torrescano Medina afirmó que, la extinción del organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), condena a la miseria a los campesinos, ya que el modelo asistencialista en nada genera oportunidades.
La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue lamentable, al dejar sin financiamiento al sector agropecuario, al tratarse de la principal institución financiera en México que apoya proyectos rurales, forestales, pesqueros y agropecuarios, generando una inminente disminución en el acceso al crédito, limitando su capacidad para invertir y crecer sus negocios.
De acuerdo con el dictamen, el objetivo de la extinción de la FND es eficientar los recursos públicos dirigidos al sector agrícola, rural, forestal y pesquero, con la finalidad de que dichos recursos se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarios y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria.
Además, señala que, en sus 21 años de existencia, Financiera Rural otorgó créditos a una cantidad reducida de productores a través de intermediarios financieros bajo un diseño que “ignoró mecanismo de cobro eficaces”, por lo que hoy en día la FND “es un organismo atrofiado, e incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural”.
Torrescano Medina expuso que “es una institución que se encarga de canalizar los recursos financieros para proyectos de inversión en el sector agropecuario. Al desaparecer, los recursos financieros disponibles para los proyectos agropecuarios disminuirán, lo que limita el crecimiento económico y la creación de empleos en las zonas rurales”.
“La desaparición de la Financiera Nacional no es una situación que se haya decidido este año, corresponde a una estrategia diseñada desde el año 2019. En el 2018, la Financiera colocó casi 74 mil millones de pesos en financiamiento. Para el año 2022 solamente colocó 30 mil millones de pesos, es decir, el 55 por ciento menos que al inicio de este sexenio.
Además, las tasas preferenciales desaparecieron y subieron de 6.5 en el año 2018 a 16 y 18 por ciento en el 2022”.