Extienden prohibición de viajes a EUA hasta después del 22 de junio

Estados Unidos y México han acordado prorrogar por segunda ocasión el Acuerdo de Restricción Fronteriza

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, anunció el aplazamiento al menos hasta el 22 de junio de los viajes no esenciales hacia ese pais, por lo que los diversas puntos de cruce con México, seguirán cerrados e impidiendo el ingreso de personas para viajes de turismo y otros considerados no esenciales.

"La epidemia del Covid-19 sigue siendo una seria amenaza a la salud de América del Norte. Por este motivo los Estados Unidos y México han acordado prorrogar por segunda ocasión el Acuerdo de Restricción Fronteriza. La prórroga significa que el gobierno de Estados Unidos continuará restringiendo los viajes no esenciales que crucen nuestra frontera compartida con el fin de frenar la propagación del coronavirus".

Foto: Archivo

El diplomático estadounidense hace un llamado a los ciudadanos mexicanos y estadounidenses para que eviten los cruces fronterizos a menos que el propósito sea considerado esencial, el acuerdo entre México y Estados Unidos para aplazar la apertura de las fronteras a viajes y actividades no esenciales se tomó el pasado 19 de mayo, un dia después del día que se había contemplado la apertura a viajes considerados no esenciales.

"El 19 de mayo los gobiernos de Estados Unidos y México prorrogaron la restricción a los viajes por lo menos hasta el 22 de junio, recordando que una pandemia global no es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia al otro lado de la frontera. Hacer eso incrementa el riesgo de contaminar con el virus a nuestros dos países. Quédese en casa y manténgase a salvo".

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Se consideran viajes “esenciales”, entre otros: el regreso de ciudadanos estadounidenses y residentes legales a Estados Unidos; quienes se trasladan con propósitos médicos; quienes asisten a instituciones educativas o que viajan con motivo de trabajo a Estados Unidos como trabajadores agrícolas o por razones derivadas de la respuesta a la emergencia y la atención médica como funcionarios de gobierno o quienes están atendiendo la emergencia, también pueden ingresar a los Estados Unidos personas que están en el sector de comercio transfronterizo como conductores de camiones que trasladan carga entre Estados Unidos y México, así como los realizados por razones gubernamentales o diplomáticas; los de miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses, y sus parejas e hijos; los relacionados con motivos militares u operaciones del ejército.