Expropiarían Teatro Alarcón: INAH

191 años de antigüedad tiene el teatro Alarcón, que cuenta con mil 463 metros cuadrados de construcción

  · miércoles 18 de abril de 2018

elsoldesanluis_admin

De momento, no se ha contemplado la expropiación como mecanismo para que el teatro Alarcón pase a manos del gobierno, indicó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí.

A pesar de que existe el interés para que el teatro Alarcón quede en manos del gobierno, ya sea estatal o federal para que conserve su esencia, el funcionario federal manifestó que por ahora no se ha considerado la expropiación del inmueble, pues primero se buscará la compra del mismo.

Recordó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, ya solicitó el avalúo del teatro al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), y a partir de ello se podrá hacer una propuesta al Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, que es quien mantiene la posesión del inmueble.

El director del Centro INAH mencionó que “la expropiación es muy complicada legalmente porque es un sindicato el dueño”, aunque indicó que un abogado sería el más indicado para señalar si la figura de la expropiación es viable en este caso.

“No soy yo en materia jurídica quien puede decir qué tan viable es, es un tema jurídico, lo que entiendo es que está complicado el asunto”, dijo.

Cuestionado respecto a si ya se ha pensado en dónde se gestionarán los recursos para que Gobierno del Estado pueda adquirir el teatro, indicó que “hasta que no esté ese paso (el del avalúo), también de carácter legal y burocrático, se puede seguir los demás pasos, uno lleva al otro”.

Por ello insistió en que “no podemos dar ningún paso hasta que el INDAABIN actualice la información que ya fue solicitada por la Secretaría de Cultura”.

Y aunque no se tiene un plazo establecido para recibir el avalúo por parte del INDAABIN, Machine Morales dijo espera que no tarde mucho.

También destacó que en gobierno federal existe el servicio civil de carrera, por lo que pudieran no darse cambios de personal en el INDAABIN con la conclusión del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero aclaró que a pesar de que los hubiera, el trámite tiene que seguir “independientemente de cualquier cambio administrativo y político”.