La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino descentralizará para 2024 el proyecto de “Expresión Capital”, que consiste en plasmar murales en diferentes espacios del Centro Histórico, como en las cortinas de establecimientos comerciales y lo llevará a otras zonas de la ciudad para crear espacios en los que artistas de la capital se puedan expresar.
Así lo dio a conocer el titular de esta área Cristian Azuara Azuara, quién detalló que se busca ampliar este tipo de apoyo a artistas urbanos, para que espacios públicos como la avenida Salvador Nava Martínez, sean vestidos con su trabajo creativo.
"Ampliaremos el tema de "Expresión Capital", ahora con la elaboración de murales y tendremos muchas sorpresas para los más jóvenes, vamos a recorrer este proyecto a vialidades como Zaragoza, los puentes de Avenida Salvador Nava Martínez y espacios como el Boulevard Españita".
Azuara Azuara remarcó que para esta dirección es muy importante encaminar el lenguaje visual, otorgando espacios en donde no solo puedan plasmar arte quienes participen, sino también dotar y facilitar los recursos a artistas urbanos para incentivar de otras maneras su trabajo y así también la cultura del arte urbano pueda incidir en proyectos de transformación social.
"Este año nos quedamos sin tiempo, pero hicimos el proyecto de "Color Hidalgo" y esto también le sumamos a intervención de las letras monumentales, en donde artistas plásticos o bien artistas urbanos, las intervienen según el tema, como lo fue en esta última ocasión la temática del Atlético de San Luis ".
Asimismo remarcó que esta Dirección ha sido de las únicas, que ha dispuesto dentro de sus proyectos de labores el incluir actividades y programas en donde las y los artistas locales puedan participar, como parte de una gestión en donde los proyectos de cada artista pueden convertirse en una realidad.
Por último estos murales se trabajarán preferentemente en espacios amplios y visibles, como costados de edificios o bardas grandes que sean escogidas previamente, todo con la autorización de los propietarios, en caso de ser particulares.