Pese a que persiste un conflicto bélico de Rusia con Ucrania, y que los países de Asia siguen teniendo problemas para distribuir semiconductores en el mercado internacional, en México las exportaciones e importaciones no se han detenido, incluso hasta podría incrementar la comercialización de productos al extranjero, porque las cadenas de suministro de Europa y Asia están afectadas.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, quien consideró que, ésta podría ser una buena oportunidad que podrían aprovechar las empresas mexicanas para expandir su mercado, y crecer aún más sus exportaciones.
No obstante, insistió que, lo que sí nos afectará es el tema de la inflación y el incremento de precios en los commodities, pues aumentarán los costos de producción.
“No es un problema de producción ni de ventas, sino que hay un aumento de costos, pero no vemos un efecto en las exportaciones, más aun, a lo mejor y éstas se incrementan porque no van a poder surtir varios productos que vienen de Europa o de Asia, porque tienen afectaciones en sus cadenas de suministro”, expresó.
El empresario señaló que para poder equilibrar los aumentos en los costos, se necesita que haya mucha más inversión, pero, esto depende mucho de la confianza que el Gobierno Federal le brinde a los empresarios, la cual, hasta el momento no ha sido muy buena.
“No es que falte dinero para invertir, porque sí lo hay, lo que falta es confianza para invertir; por ejemplo, con la Reforma Eléctrica se detuvieron muchas inversiones, y apenas que definió que no se hará, pues se verá cuántas pueden llegar a México”, agregó.