San Luis Potosí es el estado de la región Centro-Bajío que más creció en materia de exportación, pues en lo que va de la actual administración de Gobierno Estatal, ha registrado un crecimiento del 62 por ciento en sus exportaciones.
Informó lo anterior el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, quien comentó que la entidad potosina pasó de exportar 9 mil 500 millones de dólares en 2015, a casi 16 mil 500 millones de dólares al cierre de 2019, gracias a la llegada de nuevas inversiones, principalmente del sector manufacturero y automotriz.
Detalló que de la región Centro-Bajío, el estado de Guanajuato es el que tiene mayor madurez en este tema y exporta más cantidad en dólares, sin embargo en el mismo periodo de tiempo registró sólo entre un 15 y un 18 por ciento de crecimiento en sus exportaciones.
“Crecimos tres veces más que una economía que ya está madura, en términos de exportación. En la región el que más exporta en dólares es Guanajuato, le sigue SLP, después Querétaro y al final Aguascalientes, pero nosotros fuimos los que más crecimos, incluso comparado a nivel nacional también crecimos casi tres veces más en exportaciones”, expresó.
No obstante, dijo, este 2020 la pandemia por el Covid-19 ha provocado que las exportaciones caigan “naturalmente”, porque el resto del mundo no consume, principalmente Estados Unidos que es el país a donde más exportamos; y, aunque es complicado, por ahora, tener un panorama certero en materia de exportación, existe la confianza de que el estado recuperará el ritmo de crecimiento que venía teniendo desde antes de la contingencia sanitaria.
“Con el nuevo T-MEC esperemos que podamos estar creciendo más, y más con una planta de BMW que ya está funcionando y que cada vez estará produciendo más, que seguramente estarán utilizando esa infraestructura para sacar nuevas series y versiones, no sólo la Serie 3, que espero que sea pronto, y eso va a implicar que exportemos más”, apuntó.