Se estima que las exportaciones de San Luis Potosí podrían tener una caída del 30 por ciento este año, debido a que uno de los principales exportadores del estado que es la industria automotriz, ha parado sus actividades durante esta emergencia sanitaria, por ser considerada como giro no esencial.
Informó lo anterior el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quien señaló que la meta para este 2020 era superar los 16 mil 500 millones de dólares que se concretaron el año anterior en materia de exportación, sin embargo la pandemia ha provocado que éstas se frenen, por lo que es probable que al cierre de año tan sólo se llegue a la cifra de los 11 mil o 12 mil millones de dólares.
“Aún sigue siendo muy prematuro esto, todavía nos falta todo lo que resta de mayo para poder saber la afectación que tendrá esta industria y la recuperación regional, así como la recuperación de Estados Unidos que es quien nos consume en su gran mayoría esta exportaciones, entonces seguramente andaremos en los 11 mil o 12 mil millones de dólares en exportación”, expresó.
Por otro lado, en cuanto a la inversión concertada en el estado, comentó que estiman que para el quinto informe de gobierno se pueda lograr la cifra de mil 100 millones de dólares, siendo que antes la proyección era consolidar hasta mil 600 millones este año, pero pandemia por el Covid-19 ocasionó que se frenara un poco la inversión extranjera.
No obstante, aseguró que a la fecha ya tienen concertados aproximadamente mil millones de dólares, como resultado de los trabajos que se hicieron de promoción en el último trimestre de 2019 y en los dos primeros meses de este 2020.
“Seguimos impulsando esta inversión, sigue la Agencia Pro San Luis trabajando y dando información con los potenciales clientes que habíamos tenido. Sabemos que esto se dará seguramente a principios del año que entra, este nuevo arranque de los inversionistas; estamos trabajando con la región Centro-Bajío-Occidente, y en pláticas con EUA y Canadá, y con una agenda importante por videoconferencia con otros estados”, añadió.