La escultura de la Mujer Escarificada ya fue trasladada al Museo Nacional de Antropología para ser parte de la exposición “Golfo: Mosaico Ancestral”, informó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH.
El funcionario federal indicó que este miércoles inició exitosamente el viaje de la escultura Mujer Escarificada al Museo Nacional de Antropología, para lo cual es custodiada en todo el trayecto por la Policía Federal, de acuerdo a la normatividad vigente.
Mencionó que la escultura será parte de la exposición “Golfo: Mosaico Ancestral”, que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Antropología del 6 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2019, en donde se exhibirán colecciones de 11 acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además del Museo de Antropología de Jalapa, del Parque Museo “La Venta”, y dos colecciones particulares.
Explicó que la Mujer Escarificada es una pieza destacada dentro de la escultura huasteca, presenta marcas de escarificaciones en muslos y hombros. “Estos motivos han sido interpretados como representaciones de vegetación o maíz, por lo que podríamos pensar que todo su significado está directamente relacionado a la fertilidad y fecundidad”.
Agregó que la Dirección del Museo Nacional de Antropología no escatimó ningún recurso a su alcance para recrear, en tecnología Maping, el contexto del monumento de la Sacerdotisa y el espejo de agua donde fue ritualmente depositada la Mujer Escarificada, para recrear en su exhibición el entorno sagrado y enfatizar el simbolismo que encarnó esta escultura Huasteca.
Indicó que además de La Mujer Escarificada, se exhibirá el cráneo y el ajuar de una mujer, que muestra una deformación craneana propia de prácticas culturales y otros elementos propios de alta jerarquía o élites de los grupos asentados en la región del río Tampaón a la llegada de los europeos.
En la exposición también se podrán divulgar los conocimientos que el actual equipo de investigación ha generado en los últimos 10 años, ya que se tendrán conferencias y publicaciones; una vez que concluya la exposición el próximo año, personal del Museo Nacional de Antropología diseñará una base y un capelo para poder exhibir la escultura de manera digna y segura en su lugar de origen.
DATO. La escultura fue rescatada en 2005 y el material con el que se realizó fue estudiado en el Centro para la Investigación y Restauración de los Museos de Francia, en París, Francia, y se trata de piedra arenisca procedente de la sierra de Tambaca; su elaboración se fecho en 220 d.C.