La salud mental de las y los trabajadores, también requiere atención y seguimiento, para que se desarrollen plenamente en sus espacios laborales.
Así lo señaló el doctor Mauricio Arnulfo Torres Vidales, integrante del área de residencia de Psiquiatría de la Clínica Psiquiátrica “Everardo Newman”, quien detalló que el dejar aún lado esta atención primordial, puede causar crisis psicológicas y emocionales, en donde se puede presentar el cuadro del “Trabajador quemado”.
En este sentido también remarcó que el trabajador promedio mexicano, se enfrenta a una gran cantidad de estrés por las exigencias laborales y la sobrecarga de trabajo.
“El trabajador principalmente mexicano, se ve muy afectado por en su salud mental presentando crisis como la del “trabajador quemado” que se origina de las largas horas de trabajo, el no dormir y hasta por la cuestión de la mala alimentación, lo que va ocasionar algún problema metabólico y pues ya se ha visto la cuestión metabólica está relacionado con la salud mental. Entonces yo creo que sí se debe de tomar mucha importancia y mucha atención a este grupo”.
Torres Vidales señaló que las principales alertas de que que un trabajador enfrenta problemas en su salud mental es, crisis de ansiedad e insomnio , siendo este último la cúspide de toda una pirámide de desequilibrios emocionales.
“Entonces podemos decir que el insomnio es la punta del iceberg abajo abajo de del insomnio, se encuentran muchos problemas, como la ansiedad y la depresión, resultado de un desgaste emocional”.
El Doctor detalló que también esto se debe a las prácticas de explotación laboral que se realizan en las empresas, hasta con mínimos comentarios y falsas acciones motivación Ales como es el “yo puedo con más”, “hay que ponerse la camisa de la empresa”, “eres esencial y por ello debes aportar más al trabajo”.
“El desgaste emocional, deviene a a esta fuerte cultura del “échale ganas, tu puedes a pesar de que duele”, sin embargo, es esencial cambiar eso, porque incluso el exigirnos demás es cuando ocurren todos estos problemas”.
Por lo que la atención psicológica o psiquiátrica son esenciales para que las y los trabajadores mejoren su calidad de vida, porque de no ser así esto pudiera afectar sus áreas personales como la familia hasta la calidad y producción de una empresa.
“Lo importante es para las personas y en este caso para los trabajadores que tienen una gran carga de trabajo , encuentren la ayuda que necesita y que inclusoh esta sea proporcionada por sus espacios laborales”.
Por último Torres Vidales remarcó que desde el 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que la principal discapacidad que se presenta entre las y los trabajadores es la depresión y por ello es fundamental brindar apoyo y acompañamiento.