La posible explotación de hidrocarburos en San Luis Potosí sería realizada en apego a un estricto estado de derecho.
Así lo afirmó el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quien adelantó el formato de la consulta que se llevaría a cabo para conocer la opinión de los grupos indígenas de la zona en torno al tema.
El mandatario estatal aseguró que se garantizará la sustentabilidad del medioambiente de nuestro estado “ya que será con base en la “Ley de Consulta”, en la que se demanda conocer la opinión y sentir de grupos indígenas de la zona sobre cualquier proyecto, la forma como se definirá la viabilidad del mismo”.
La explotación del gas Shale o gas de esquisto, enquistado dentro de bloques de rocas sedimentarias formadas a partir de materiales orgánicos, representaría un importante aprovechamiento de hidrocarburos y se llevaría a cabo en la Huasteca sur.
Éste, insistió, debe realizarse apegado a dos premisas fundamentales, “la máxima publicidad de los proyectos y el apego estricto al estado de derecho; ya que la explotación de reservas de hidrocarburos puede generar riqueza para el país y traducirse en inversiones y fuentes de trabajo para San Luis Potosí”, exhortó.
Aclaró de igual forma que este tipo de industria y proyectos están coordinados por el Gobierno Federal, “nosotros no tenemos conocimiento aunque vamos estar muy atentos para garantizar que esta actividad no lesione, ni el ambiente ni los mantos acuíferos”.
Finalmente, Carreras López recordó que fue al inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando fueron detectadas en la citada zona, reservas de millones de metros cúbicos de gas Shale, y lo identificaron dentro de un mapa de posibles licitaciones para su aprovechamiento.
La extracción del hidrocarburo no es la habitual para el resto de gas natural, se hacen perforaciones en horizontal, a través de las cuales se inyectan entre cuatro y diez millones de litros de agua, mezclada con arena y aditivos.
El líquido se cuela entre las fracturas de la roca para arrastrar y absorber el gas y salir con él al exterior, este proceso combina la perforación horizontal con un método llamado fracturación hidráulica y fue descubierto en el año 2000.