Tras cancelarse las licitaciones para los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, que incluyen la implementación del llamado "fracking", los trabajos en la huasteca potosina están temporalmente suspendidos; comunidades indígenas, se mantienen en alerta ante la posibilidad de que empresas transnacionales “presionen” al Gobierno Mexicano y se reanuden las operaciones.
En tanto organizaciones civiles continúan su lucha para que en la entidad, quede prohibida la ejecución de la fracturación hidráulica, para extraer gas y petróleo, indicó, el asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, Rogel del Rosal Valladares.
Informó que el próximo 15 y 18 de febrero se llevarán a cabo dos foros, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Congreso del Estado, respectivamente.
Esto como parte, dijo, de la serie de actividades que impulsan desde hace algunos meses, para erradicar en la entidad el fracking y se prohíba el uso de agua para minería y mega proyectos inmobiliarios que no tengan sustento social y ecológico.
“Participaríamos algunos representantes de organismos sociales de la huasteca potosina, que estamos luchando contra el fraking, y estamos luchando para proteger el territorio de los pueblos indígenas, y estamos luchando con una nueva Ley Estatal del Agua”.
La idea, dijo, es que participen los diputados para que eleven el nivel de debate, sobre los temas más relevantes del Estado, además de solicitarles, retomen la propuesta de iniciativa ciudadana sobre las reformas a la Ley Estatal del Agua, que busca proteger el bien común, e impedir el uso de este recurso natural en proyectos no son sustentables.
Recordó que tras la declaración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los trabajos de exploración en la huasteca están detenidos, sin embargo, temen que por presiones empresariales, se vuelvan a ejecutar.
“No estamos tampoco con los brazos cruzados, estamos llevando a cabo los procesos de organización de las comunidades indígenas y procesos de sensibilización a la población en general, para que estén preparados en una eventualidad que quieran emprender una situación de esas”.
Detalló que se detuvo el proceso de licitaciones de buques petroleros, en la ronda 3.3, que afectarían el norte de Tamaulipas y Centro de Veracruz, y se canceló la ronda 4, en la zona de la Huasteca Potosina.
“De tal manera que ahorita está suspendidos,esperemos que este cancelado definitivamente, pero sabemos que las empresastransnacionales siguen presionando al Gobierno Mexicano para que se lespermita”.