Aunque se generó cierta confianza en la familia de Xiomara al ser atendidos por el vicefiscal Aarón Edmundo Sánchez Castro, siguen firmes en su petición de que se investigue a fondo y esclarezca la muerte de la joven.
Luego de que el viernes hubo una marcha por parte de familiares y amigos de Xiomara, los familiares fueron atendidos por el vicefiscal, quien informó que la investigación del incidente donde perdió la vida la joven de 26 años, se inició como un incidente de tránsito, lo que llevó a la liberación del imputado, pareja de la víctima.
Al respecto, Julio Ceballos, investigador privado contratado por la familia de Xiomara, destacó que la muerte de la joven debió investigarse desde el inicio bajo el protocolo de feminicidio, por lo que la familia se sintió engañada al saber de la liberación del imputado y solicitó sus servicios para realizar la investigación paralela.
Manifestó que la reunión con el vicefiscal les dio cierta confianza a los familiares, sin embargo señaló que ellos piden justicia y tienen derecho a conocer la verdad, ya sea que se haya tratado de un homicidio imprudencial o culposo, “lo que quieren es la verdad, si fue accidente u homicidio, que quede esclarecido”.
Explicó que la desconfianza se generó debido a que en la relación que tuvo Xiomara con el imputado, por 10 años hubo antecedentes de maltrato y violencia familiar, incluso en algún momento se le emitió una orden de restricción.
A ello se suman las contracciones en las declaraciones del imputado, quien dijo que circulaba de Universidad hacia Salvador Nava, en otra versión dijo que iba de Salvador Nava hacia Universidad y derrapó la motocicleta, que tuvo un altercado con un automovilista y que fue él quien provocó el accidente; sin embargo destacó que al tratarse de un accidente, es de esperarse que se detenga y auxilie a la víctima, pero en este caso él siguió su camino.
El investigador señaló además que se violó el debido proceso, ya que no se le debió haber dejado en libertad hasta conocer el resultado de la necropsia de ley, aunado a que desde el inicio debió investigarse como feminicidio, y en dicho delito no se puede llevar el proceso en libertad.