En poco tiempo el gobierno federal definirá que San Luis Potosí pasará a la medición de Semáforo Naranja, debido al análisis que se haga del diagnóstico de Covid-19 que presente la entidad al gobierno federal, con ello se estaría permitiendo la apertura de algunas áreas que actualmente permanecen cerradas.
La titular de los Servicios Estatales de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, detalló que los parámetros que se utilizan para analizar la situación, son el Porcentaje de ocupación hospitalaria, tiene que estar en un 20 por ciento, la Tendencia de casos hospitalizados debe estar en Rojo, la Tendencia de casos de Síndrome Covid-19 también en Rojo.
Se señaló que las medidas sanitarias contra el Covid-19 y la semaforización del país ahora será a través de la medición de la tendencia de hospitalizaciones, los casos de síndrome Covid que son aquellos casos que están sospechosos o que fueron confirmados a Covid, los casos positivos, entre otros.
El Porcentaje de positividad Covid-19 debe estar en 31 por ciento y los Puntos para semáforo ponderado oscilar en 2.4.
Al mismo tiempo expresó cuáles actividades pueden abrirse dentro de poco y bajo qué condiciones, entre las que se incluyen hoteles, restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas, parques, plazas, mercados, supermercados, gimnasios, albercas, centros deportivos, spas, cines, teatros, museos, centros comerciales, iglesias y salones de eventos, entre otros.
Un tema del que la ciudadanía espera saber, es de la apertura de centros nocturnos, bares y eventos masivos pero la dependencia estatal sigue recomendando no abrirlos, al igual que las clases presenciales que todo indica iniciarían en el mes de agosto, sí las condiciones mejoran.