El maestro Moisés Braulio García Martínez catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dio a conocer que la institución en colaboración con la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), y la empresa Cambiotec A.C., conduce el proyecto “Estudio sobre las capacidades Científico- Tecnológicas y de Innovación de las regiones Altiplano, Centro, Media y Huasteca del Estado de San Luis Potosí”.
Detalló que el proyecto resultó aprobado a través de la convocatoria de Fondos Mixtos (FOMIX) del Conacyt. El proyecto radica en determinar las capacidades científico- tecnológicas que puedan impulsar el desarrollo del estado en las cuatro regiones, bajo diversos objetivos específicos.
Entre los principales objetivos, está elaborar un estudio que reúna una visión clara sobre las oportunidades de las cuatro regiones, en el tema de desarrollo y crecimiento económico. A la par, elaborar una serie de documentos que permitan físicamente plasmar esas identificaciones, mapeo de zonas, capacidades y prioridades, en función de una agenda de trabajo y proyectos específicos que arrojen una cartera que apuntale el crecimiento del Estado.
La Facultad de Economía a cargo de la gerencia del proyecto se apoyará de un equipo de trabajo plural conformado por académicos de la UASLP en las cuatro regiones del Estado, de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y la Universidad Interamericana para el Desarrollo. El proyecto se compone de diversos elementos, entre ellos: gobernanza, parte metodológica, y paralelo, la presentación de un libro como producto final que narre estos detalles.
Recordó que el proyecto tuvo el fallo a finales del mes de agosto del año en curso, compitió con instituciones locales y nacionales, resultando favorecida la propuesta de la UASLP, UPSLP, y UNID. La empresa Cambiotec A.C. que ha desarrollado agendas de varios estados del país, infraestructura y cobertura, colaborará también en el estudio.
El Estudio sobre las capacidades Científico- Tecnológicas y de Innovación de las regiones Altiplano, Centro, Media y Huasteca del Estado de San Luis Potosí, consta de dos etapas: elaboración de las agendas, en un tiempo de 12 meses, y la segunda etapa, la validación y promoción, en seis meses. Finalmente, el proyecto se entregará al COPOCYT como un producto.