El proceso para la municipalización de la delegación de Villa de Pozos se ve afectado por las manifestaciones de rechazo ante la extinción de 13 fideicomisos, promovida desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, es urgente privilegiar el diálogo en ese tema, con la finalidad de hallar una solución y que esta llegue lo antes posible, para dejar de afectar las actividades judiciales.
El paro de actividades que realizan trabajadores del Poder Judicial Federal con oficinas en San Luis Potosí, ante su molestia por la extinción de fideicomisos planteada por la Cámara de Diputados, “detiene en seco el recurso jurídico interpuesto por colonos de la delegación de Villa de Pozos, ante la suspensión del proceso de municipalización por una argucia legal”, dijo.
Desde la semana pasada, colaboradores del Poder Judicial Federal quienes se dijeron molestos por lo que califican como una flagrante intromisión, llevan a cabo un paro de actividades a nivel nacional en todas las oficinas del país.
El funcionario estatal explicó que con esa determinación, en San Luis Potosí se ven afectados los recursos de revisión, así como los trámites de juicios de amparos -directos o indirectos-, por lo que estos requerirán más tiempo para su desahogo.
Entre los expedientes que serían afectados, observó el encargado de la política interna en el estado, se encuentra el que fue abierto para la no municipalización de Pozos, luego de que se aceptara una estratagema jurídica por el pequeño grupo opositor, pese a que se realizó un proceso de consulta abierta.
Finalmente, Torres Sánchez aclaró que con todo se respeta la decisión y criterios de las autoridades judiciales, “aunque en este caso el recurso interpuesto por una inconforme no está soportado en forma correcta, por lo que seguramente en la revisión será desechado o sobreseído y Pozos, en un momento u otro, será municipio”, anticipó.