Las expectativas a corto y largo plazo en San Luis Potosí, con respecto al crecimiento del empleo, han sido superadas en un 100 por ciento, lo anterior ha derivado en un incremento en la formalidad del trabajo y el consecuente aumento al salario.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Néstor Eduardo Garza Álvarez, destacó que la expectativa de la actual administración estatal era generar 10 mil empleos formales por año, “hoy estamos con más de 20 mil de esos nuevos empleos”.
Aclaró que en estas cifras aún no se ven reflejados los empleos de las inversiones anunciadas en 2021 y 2022 de la presente administración, “estos se irán reflejando a partir del presente mes y en los años por venir, actualmente el empleo que se ve reflejado ´como nuevo´ es el que se ha podido llevar a la formalidad”.
El funcionario estatal precisó que esto ha sido posible mediante las acciones que realiza la dependencia a su cargo “principalmente en la verificación de las condiciones generales de empleo a las unidades económicas en todo el estado”.
Explicó que de esta forma es como se pudo revertir la tendencia a tener más informalidad que la media nacional para, por el contrario, tener ahora una menor que la media nacional, “esto se ha visto eso reflejado también en el salario promedio”.
Finalmente en el tema confió en que para los meses y años por venir, el panorama laboral del sector secundario tendrá más oportunidades, “específicamente en la industria de la transformación, donde seis de cada 10 empleos del estado se sumaran en este sector”.
En otro orden de ideas, el titular de la STyPS confirmó que entre las metas de este gobierno se encuentra situar a la Huasteca potosina ante los ojos de los empresarios a nivel mundial, “ya se han anunciado grandes inversiones por parte de extranjeros, lo cual beneficiará a toda la región”, refirió.
Finalmente, Garza Álvarez insistió en que se quiere posicionar a la zona Huasteca en todo el mundo, esta administración quiere que sea un referente turístico internacional, con inversiones en materia de turismo, pues este rubro es el que puede detonar la economía de la región con la consecuente generación de empleos.