En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, lograron la procuración del páncreas, corazón, hígado, riñones, córneas, así como de piel y tejido musculoesquelético que mejorará la calidad de vida de hasta 80 personas. En este procedimiento se destacó la procuración de pancreas como un proceso histórico.
La directora del HGZ No. 50, Aurora Donají Peña Ramírez, informó que la procuración de páncreas puede considerarse como un evento histórico para el IMSS de San Luis Potosí, debido a que desde hace 10 años no se realizaba una procuración de páncreas en el instituto a nivel nacional y es también, la primera vez que se procura en el HGZ No. 50.
Está donación multiorgánica ocurrió, debido al altruismo de la familia de un hombre de 31 años de edad, que tenía diagnóstico de muerte cerebral.
La familia decidió dar una nueva oportunidad de vida a otras personas.
Y es que en vida, había manifestado a su familia su deseo de donar órganos a otras personas que lo necesitaran, en agradecimiento fue despedido con una valla humana, la cual fue formada por familiares del paciente y personal de distintas áreas del HGZ No. 50, que ofrecieron aplausos para agradecer este acto de humanidad que ahora dará oportunidad a varias personas para continuar su vida
Como parte del procedimiento, especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, realizaron la procuración del corazón, asimismo, médicos de la UMAE Hospital de Especialidades No. 25, de Monterrey, efectuaron la procuración de hígado y riñones.
Un equipo de médicos especialistas del Centro Médico Naval, realizó la procuración del páncreas para ser trasplantado en un paciente que se encuentra en espera de este órgano; y finalmente el Banco de Tejidos del Estado de México obtiene piel y tejido musculoesquelético, que posterior a su procesamiento, beneficiara a más de 80 personas.
Por otra parte, especialistas de la Unidad de Trasplantes del HGZ No. 50 realizaron la procuración de córneas, mismas que se quedaron en el hospital del IMSS, para posterior a su estudio, ser trasplantadas a derechohabientes que se encuentran en espera.
Se eeconoció la noble acción de la familia del donante e hizo un llamado a la población a impulsar la cultura de la donación. Destacó la colaboración interinstitucional con el Hospital General de Soledad de los Servicios Estatales de Salud, donde se llevó a cabo el sensible acercamiento con la familia del donador.
Es de destacar, la labor del coordinador hospitalario de donación, Claudio Alberto García Perales, médico especialista quien realizó la petición a la familia para la donación, coordinó a los equipos de trasplante procedentes de diferentes entidades federativas y realizó el proceso legal ante las autoridades correspondientes.
El procedimiento quirúrgico se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19, en el personal involucrado en este proceso.
Para donar órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.
Cabe concluir que en nuestro país, más de 22 mil personas esperan un trasplante, de esos 121 son potosinos.