Con la llegada de los primeros 40 autobuses Bus Rapid Transit (BRT), de piso bajo, destinados al proyecto Metro Red, se llevaron a cabo las primeras pruebas piloto del nuevo sistema de transporte público de circulación continua en carril confinado.
Estos ensayos se desarrollaron con éxito y permitirán conocer los tiempos de traslado, velocidades, funcionamiento de estaciones, así como la operatividad de los carriles preferentes.
Para la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, con lo anterior, el sistema de transporte masivo podrá iniciar operaciones en septiembre, con una primera ruta que conectará El Saucito con la Zona Industrial, a través del Centro Histórico.
La llegada de estas 40 unidades, dijo, permite también que sean concluidas las tareas de capacitación de los operadores de BRT, primeros en su tipo que circularán en la entidad. De acuerdo a esas pruebas, los nuevos camiones saldrán y arribarán a las estaciones cada siete minutos, con la finalidad de garantizar un servicio eficiente.
Cada estación de abordaje contará con puntos para accesibilidad a internet y colocación de pantallas en las que los usuarios podrán consultar en tiempo real los traslados, ubicación exacta y espera de las unidades.
Estos paradores se construirán conforme a los recursos económicos disponibles, aunque el objetivo es que todas se encuentren en funcionamiento para el mes de septiembre, cuando comience a operar el nuevo sistema de transporte público, confirmó.
La funcionaria estatal indicó que, además, se trabaja en la elaboración de un plan financiero con el cual se pueda plantear un proyecto adicional de inversión para desarrollar obras complementarias en las diferentes estaciones instaladas.
Finalmente, Martínez Acosta recordó que se hará una nueva revisión en la ruta norte, en las inmediaciones de El Saucito, para garantizar que las obras en proceso realizadas por el municipio y el Interapas no afectan el inicio de operaciones de Metro Red.