En San Luis Potosí existen 20 municipios con alto riesgo de violencia hacia la mujer, además de los seis que están incluidos en la Alerta de Violencia de Género.
El Instituto de las Mujeres del Estado requerirá un mayor presupuesto el próximo año para poder realizar su trabajo “de ello depende que podamos dirigir todas las acciones que implica la protección de las mujeres”.
La titular del IMES, Marcela García Vázquez, anuncio la realización del evento "16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres".
La funcionaria estatal destacó la reciente instalación del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), “erradicar la violencia de género es una prioridad, una convicción y un compromiso del gobierno, el objetivo es que ninguna mujer sufra cualquier tipo de violencia y que se castigue al o los responsables”.
Con ello, refirió, comenzamos a diseñar los programas para atender la violencia, “tenemos toda la esperanza y todas las ganas, pusimos toda nuestra voluntad en el diseño de este programa, que va a ser único”.
Explicó que el programa no tiene precedentes, ya que cuenta con una cronología elaborada por expertas y expertos; científicas y científicos, además de asociaciones de la sociedad civil, “además tendremos la posibilidad de darle seguimiento”.
García Vázquez dio a conocer que existe una lista de 20 municipios con un alto riesgo de violencia hacia las mujeres, entre ellos se encuentran: Real de Catorce, Villa de Zaragoza; San Vicente Tancuayalab, Rioverde, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza y Villa de Ramos, entre otros.
Son municipios muy peligrosos, reiteró, en los que vamos a trabajar dentro del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, además de los seis que cuentan con una Alerta de Violencia de Género.
Finalmente, reveló que el presupuesto solicitado por el IMES para el 2022 es de 10 millones de pesos más, con respecto al 2021, “solicitamos 33 millones, mientras que el año pasado se otorgaron 23, además del financiamiento del Gobierno federal que es de 16 millones de pesos”.
La alerta de violencia de género es el conjunto de acciones gubernamentales de “emergencia” para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ejercida por individuos o por la propia comunidad.