- 2021 presentó 66,132 denuncias y querellas, e inició 51,070 carpetas de investigación
La sobrecarga de trabajo compromete los resultados de las instituciones de justicia. Este es el caso de los agentes del Ministerio Público en San Luis Potosí, así lo dio a conocer México Evalúa, un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados.
Esto al haber identificado que en el estado tan solo existen 224 agentes de Ministerio Público , en dónde cada uno se encarga de 228 carpetas de investigación.
Estos estudios revelados dieron a conocer que cada defensor público tiene 82 personas que representar y 142 victimas por cada asesor jurídico, más 58 causas penales por Juez.
Ante esto, durante un encuentro que llevó por nombre "Diálogo sobre Justicia Penal", Cristel Rosales, Coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, señaló que con esta dimensión de resultados no es posible diseñar una estrategia de de defensa real en el estado, cómo acompañar a las víctimas a las audiencias, asistirles e incluso que se participe en las investigaciones de los casos.
"Lo mismo podemos ver con el resto de los agentes, tal vez no con la misma sobrecarga de trabajo, pero podría estar comprometiendo la calidad del servicio".
Estas cifras son el resultado del año 2021 los cuales abarcan diferentes sectores y áreas de impartición de justicia en el estado.
El Fiscal General, José Luis Ruiz Contreras señaló en este encuentro que ya se tienen avances en estas áreas , atendiendo los resultados de este estudio y comprometiéndose con las demandas de la sociedad civil.
"La fiscalía asume ese compromiso de poder generar diálogo con la sociedad en general, dónde se atenderá puntualmente estas cifras de hallazgo en este estudio".
Por lo que se implementará un plan de ejecución para poder mostrar resultados en el ámbito de impartición de Justicia para darle seguimiento a cada caso a partir del sistema de gestión y persecución penal.
Cabe señalar que en 2021 la Fiscalía General de San Luis Potosí recibió 66,132 denuncias y querellas, e inició 51,070 carpetas de investigación, obteniendo un porcentaje de apertura de carpetas del 77.2%, un número que se encuentra por debajo del promedio nacional que es de 91.6%.
Del total de carpetas iniciadas, el 9.8% fueron con detenido y el 90.2% sin detenido. Durante el año, el total de procedimientos derivados de las carpetas de investigación fue de 77,573. De éstos, 59.9% fueron determinados por el Ministerio Público, 3% canalizados a órganos de medios alternativos de solución de controversias penales de las cuales se resolvió el 33.1%, mientras que el 66.9% se encontraban en trámite, el 36.3% se encontraron en proceso de investigación, previo a la vinculación a proceso, y el 0.8% se vincularon a proceso. Del total de las vinculadas a proceso, en 35 casos se inició un procedimiento abreviado de las cuales el 100% se resolvió y 0% se encontraba en trámite, el 0.2% se resolvió por solución alterna, de las cuales el 97.5% fueron por suspensión condicional del proceso; y en el 0.05% se inició un juicio oral, de los cuales se concluyeron el 23% y el 77% se encontraron en trámite.