Las fugaces lluvias que se han presentado, solo en algunas zonas de la capital potosina, no han sido los suficientemente significativas para subsanar el abatimiento de los vasos de captación como presas.
Tampoco los mantos acuíferos subterráneos han sido regenerados, así lo confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, quien mencionó que “la sequía extrema se mantiene en la entidad”.
En ese tema adelantó que “las altas temperaturas se mantendrán durante los próximos días, de acuerdo a lo que indica el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que es importante llevar el mensaje a la ciudadanía a no exponerse a deshidrataciones o golpes de calor”.
Pidió cuidar muy en especial a la población más vulnerable a este tipo de situaciones, como son los adultos mayores y los menores de edad.
No desestimó que pudiera llover un poco más durante los siguientes días en las zonas serranas, lo cual podría ser benéfico para las presas del interior que han sufrido un fuerte abatimiento.
Aunque, aclaró, las previsiones no auguran mejoría alguna, hasta dentro de ocho o diez semanas, cuando termine el efecto del fenómeno La Niña que se ha extendido este año, ya que se tenía previsto que sus efectos terminaran en el primer trimestre.
A pesar de la presencia de la Tormenta Invernal 14, con todo y su Frente Frío 54 y las corrientes de chorro polar y subtropical, estos fenómenos solo estarán beneficiando a estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Para San Luis Potosí serán solo chubascos aislados como el ocurrido el pasado lunes, que no generan mayores escurrimientos que puedan aliviar los problemas que enfrentan las presas del estado, reiteró.