San Luis Potosí (OEM-Informex).- Quienes invadan casas podrían quedarse sin ningún beneficio institucional, propusieron integrantes de cámaras empresariales en la última reunión especializada para revisar la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, Desarrollo y Gestión Urbana del Estado y Municipios de San Luis Potosí, ya que es preocupante el número de viviendas de las que se apropian organizaciones sociales y un claro ejemplo es Ciudad Satélite.
En la última reunión de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Poder Legislativo, se propuso que todas las personas que invadan una propiedad no sean sujetas de ningún beneficio de programas públicos, porque “invaden y luego el gobierno les acerca los servicios o los reubica en otras partes, lo que motiva a que estas prácticas se sigan registrando con total impunidad porque los responsables ya saben que siempre van a salir ganando”.
Sin embargo, los representantes jurídicos del ejecutivo y los asesores presentes, determinaron que el tema se discuta posteriormente, ya que es un problema que implica muchas circunstancias. “Si el gobierno no puede con los invasores de Ciudad Satélite, ¿Quién va a poder?, dijo uno de los asistentes a la reunión.
Dijeron que al quitarles todos los beneficios de programas sociales, los desmotivarían para seguir incurriendo en esas prácticas.
Durante estas mesas de trabajo, que en total fueron seis, se analizaron los 519 artículos de esta iniciativa de nueva ley, la cual dará certeza al crecimiento sostenible de nuestra entidad.
El legislador Jorge Luis Miranda Torres destacó el hecho de que el Congreso del Estado haya abierto las puertas a propuestas e iniciativas de la sociedad potosina para contar con una ley que atienda los retos de las ciudades del futuro de San Luis Potosí.
“Para los próximos años tendremos retos que enfrentar y solucionar, como son los temas del agua, la seguridad, el abasto de energía, el control y gestión de la basura, así como la preservación del medio ambiente. Por lo anterior, esta iniciativa de ley requirió de la visión de expertos para dar certeza jurídica y un ordenamiento sustentable a nuestro estado”, expresó.
Dijo que continuarán los trabajos de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable porque en los próximos días estarán recibiendo propuestas que quedaron pendientes a fin de poder elaborar el dictamen correspondiente para, en su momento, presentarlo ante el pleno del Congreso del Estado para su votación.
Miranda Torres agradeció la confianza y valiosa aportación de todas las cámaras empresariales, colegios de profesionistas, colectivos y asociaciones civiles, así como a los representantes de Gobierno del Estado y ayuntamientos por su apoyo para poder llevar a buen puerto esta iniciativa de nueva ley.