Integrantes de la Planilla Inclusión encabezada por Julie Abud Sarquis, tomaron las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) para exigir un proceso democrático y transparente en la elección de la nueva dirigencia.
Este jueves se llevarían a cabo las elecciones de la nueva directiva de la Canaco sin embargo las votaciones no han podido iniciar en la sede de la Cámara debido a que se encuentra tomada por una de las planillas que buscaba contender.
Abud Sarquis explicó que de acuerdo a la convocatoria, el comité de elecciones tenía dos días para notificar si le era aceptado o no el registro a las planillas, y al no haber notificación se tomaba por sentado que había sido aceptada, en este caso no hubo notificación sino hasta el sábado por la noche señalando que les había faltado entregar la credencial de elector, requisito que ella argumenta, no estaba en la convocatoria.
Aún así se entregaron las credenciales de los integrantes de la planilla, pero este miércoles por la noche les avisaron que no podían contender, por lo que decidieron tomar las instalaciones de la Cámara para exigir un proceso legal con respeto a los estatutos.
Indicó que permanecerán en la Cámara todo el día, las elecciones estaban convocadas para realizarse en un horario de 12 a 6 de las tarde de este jueves.
Agregó que al tener tomadas las instalaciones, el comité electoral ha comenzado a convocar en una sede alterna para llevar a cabo las elecciones, mismas que serían ilegales al no realizarse en el domicilio señalado en la convocatoria.
Sin embargo las instalaciones de la Cámara amanecieron con un par de mantas en las que se lee: "No acepta mujeres como candidatas a su presidencia" y "Exigimos un proceso justo y legal en las votaciones de la Canaco SLP".
Ya en la elección anterior en la que se tuvo la participación de una planilla encabezada por una mujer, hubo denuncias de simulación de democracia en el proceso en el que al final resultó electo un hombre nuevamente.