Colectivas en el país exigen justicia para las mujeres policía víctimas de acoso sexual en el municipio de Tamasopo, y sanción para los violentadores.
Hace unos días, una oficial del municipio de Tamasopo decidió hacer pública su denuncia de acoso y hostigamiento sexual por parte del subdirector de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; inicialmente ella denunció el hecho al Director de la policía municipal, sin embargo éste quiso conciliar con el presunto agresor.
La víctima recurrió entonces a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); el organismo autónomo solicitó al presidente municipal Luis Alberto Abundis Rangel emitir medidas cautelares para protección de la oficial, sin embargo es fecha en que éste no ha respondido a la CEDH sobre la aceptación o rechazo de dichas medidas.
Lo que sí hizo, fue notificar a la oficial que debido a los "asuntos legales" que enfrenta, su contrato ya no sería renovado, y una vez que los resuelva se valorará si es reincorporada a su empleo. De acuerdo a la CEDH, cuando la autoridad no hace manifestación alguna a las medidas cautelares, se dan por cierto los hechos y continúa la integración del expediente.
Además de este caso hay uno más en el que otra policía denunció al Director de Seguridad Pública por acoso sexual; ella también recurrió al Alcalde para pedir ayuda, pero fue obligada a renunciar. De acuerdo a las víctimas, también la secretaria del director de la policía las ha violentado al amenazarlas por denunciar lo que sucede.
En este sentido, Marea Verde México, Marea Verde Quintana Roo, ForáneaSeguras, Mamá Feminista, Yo te creo, Red Feminista Interseccional, Siempre Unidas y Colectiva Raíces de Rebeldía, exigen la "investigación, destitución, castigo y reparación para las mujeres policía víctimas de violencia sexual en sus lugares de trabajo en manos de sus jefes y compañeros".