Indigna a potosinos asesinato de menor de un año de edad, quien su vida supuestamente sería arrebatada por la pareja de su progenitora. Activistas y hasta madres de familia, se mostraron dolidas por lo acontecido, pues refieren que este caso es uno de los tantos ejemplos del cómo actúa la violencia feminicida en el Estado potosino.
Los hechos relatan el cruento pasaje por el que habría transitado la pequeñita a manos de un hombre, junto con la complicidad de su propia madre. La pequeñita fue denunciada como desaparecida el día 3 de julio de este año, donde formalmente se activó la Alerta Amber en su búsqueda, lamentablemente los hechos señalan que fue encontrada semienterrada, la madrugada del pasado 8 de julio en la comunidad La Esperanza, municipio de Villa de Zaragoza.
Hasta ahora sólo se sabe que la madre de la menor ha rendido declaratoria, donde el Fiscal, Federico Garza Herrera, mencionó que la mamá de la menor se encuentra a disposición del Ministerio Público y que en las siguientes horas se determinará la situación jurídica de la señora.
Por otro lado una sociedad enardecida, pide justicia por esta pequeña y también exigen se dé con el paradero del supuesto agresor. Llama la atención que hasta el momento no se ha dispuesto de ninguna ficha de búsqueda especial y oficial, ha sabiendas que se desconoce la ubicación de este presunto feminicida.
El feminicidio infantil, niñez en riesgo
Fátima Alvizu, activista, abogada y defensora de los Derechos Humanos, mencionó que el caso de la pequeña Mía es una de las tantas manifestaciones de violencia que existen en contra de las mujeres, esa que no hace distingo ni de los lazos familiares. Este atropello a la vida e integridad de una menor, -según lo que indica la activista-, vino a evidenciar también los procesos penales que giran entorno a los feminicidios en la entidad.
“En San Luis Potosí, se ha reformado el tipo penal de feminicidio en cuatro ocasiones, en esas cuatro ocasiones se han modificado las fracciones para que una muerte violenta de una mujer se considere como tal, pero en ninguna ocasión se ha atendido a la clasificación en propuesta por el protocolo latinoamericano de Feminicidios, esto daría mayores mecanismos para que las agentes de ministerio público puedan integrar correctamente las carpetas de investigación y los jueces orientar sus sentencias para tener más feminicidas en prisión. Ahí si irreductiblemente, los feminicidas deben estar en prisión”.
De igual forma agregó que, a tres años de la declaración de la alerta de violencia de género, no se cuenta con bases de datos públicas en donde puedan consultar la cantidad de Feminicidios infantiles, como es el caso de Mía, “sino podemos acceder a esa información ¿Cómo podemos generar mejores propuestas para las políticas públicas en materia de prevención de la violencia extrema?, además si la fiscalía decide llevar el caso de Mía por feminicidio, tendría que hacerlo bajo los supuestos de la fracción I o VII del 135 del CPSLP lo cual va "tapar" el verdadero motivo del Feminicidio, el cual si está vinculado a qué Mía era mujer, pero más aún, a qué Mía era niña. Las niñas cuentan, las vidas de las niñas importan y deben ser nombradas sus muertes violentas como tal”.
Por último Fátima Alvizu, compartió una importante reflexión, “¿Cuántas muertes más de mujeres necesitamos para que haya una Fiscalía especializada en la investigación del feminicidio para el estado de San Luis Potosí? Y más aún, para que nuestras muertas tengan justicia y sus familias tengan el digno derecho a la verdad. ¿cuántas?”