Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Secretario de Salud Federal, al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, al grupo técnico asesor en vacunación Covid-19 en México para que, en el marco del Plan Nacional de Vacunación diseñen e implementen, de forma inmediata, la vacunación a menores de edad de 5 a 11 años, con el fin de asegurar el acceso al derecho humano de la Salud.
Exhortó a los Congresos estatales a que se adhieran a este Punto de Acuerdo, para darle celeridad al procedimiento que el Gobierno Federal tiene que llevar a cabo para la implementación de las vacunas de las y los niños de 5 a 11 años.
El Punto de Acuerdo establece que, la LXIII Legislatura respalda la propuesta del Gobernador del Estado para la adquisición del biológico pediátrico Pfizer-BioNTech para la vacunación de las y los niños potosinos de 5 a 11 años.
Se explicó que, el interés superior de la niñez es un principio jurídico amplio que tiene al menos dos grandes conceptos: por un lado, es un derecho que tienen todas las niñas, niños y adolescentes de ser considerados prioridad en las acciones o decisiones que les afecten en lo individual o en grupo; por otro lado, es una obligación de todas las instancias públicas y privadas tomarlo como base en las medidas que adopten e impacten a este grupo de la población.
Finalmente, se mencionó que la Organización Mundial de la Salud recomendó el pasado 22 de enero administrar a menores entre 5 y 11 años la dosis contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech.
La única condición por parte de los expertos sanitarios del órgano internacional fue que la dosis a aplicarse fuera de 10 microgramos en lugar de los 30 que se ofrecen a los mayores de 12 años.