Comuneros de San Juan de Guadalupe irrumpieron este jueves en Palacio Municipal para exigir al Ayuntamiento capitalino el respeto a su territorio y el rechazo a la intención de convertir en área natural protegida más de 14 mil hectáreas que supuestamente les pertenecen.
La protesta derivó en un conato de violencia física, cuando se toparon dentro del inmueble municipal con otro grupo no afín a ellos asesorado por el Frente Amplio Opositor e integrantes de Cambio Por San Luis y del Frente Ciudadano Anticorrupción.
Los comuneros, representados por Rodolfo Valdez, comisario de San Juan de Guadalupe, advirtió de las intenciones de las autoridades de despojarlos de sus tierras amparados en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
Los inconformes indicaron que son más de 14 mil hectáreas de la comunidad que pretenden ser convertidas en área natural protegida. Los comuneros exigieron una audiencia con el alcalde, Francisco Xavier Nava Palacios, que no se llevó a cabo debido a que el alcalde se encontraba fuera de la ciudad.
Asimismo, descalificaron a los activistas de las citadas organizaciones porque “ni tierra tienen en la comunidad”; indicaron que son más de 300 los verdaderos comuneros que no van a dejar que otros decidan por ellos. Aunado a ello, advirtieron que seguirán las protestas e, inclusive, buscarán soluciones por la vía legal.
Cabe citar que ambos colectivos se acusaron mutuamente de ser “grupos de choque” al coincidir a la misma hora en Palacio Municipal con el argumento de participar en la consulta pública por el citado Plan de Desarrollo; su encuentro no pasó de agresiones verbales y algunos empujones.
Sobre el tema, el director del Instituto Municipal de Planeación Fernando Torre Silva, puntualizó que en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, no fue modificado el Uso de Suelo de la zona del ejido de San Juan de Guadalupe que fue decretada como Área Natural Protegida, tal como está estipulado en el PROTyDU que data del año 2003 y que la coloca como zona no urbanizable.
Respecto a la Consulta Pública, mencionó que continúa vigente hasta el próximo 7 de febrero.