Con la amenaza de quedarse en plantón hasta no recibir apoyos del gobierno municipal, al menos medio centenar de mercaderes informales, iniciaron una marcha este lunes desde el Centro Histórico hasta la Unidad Administrativa Municipal. Los mercaderes, de diferentes organizaciones, bloquearon a su paso Eje Vial, calle 1o de Mayo y Calzada de Guadalupe; la circulación vehicular se reanudó más tarde.
A su arribo a las instalaciones municipales exigieron ser considerados en los programas emergentes anunciados por el alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, derivados de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Dirigentes del movimiento aseguraron que son más de 200 comerciantes ambulantes, cuya mayoría ocupa espacios en el centro de la ciudad y alrededores, y una gran parte de ellos son considerados dentro de los grupos vulnerables.
Indicaron que ya fueron retirados los mercaderes informales que se instalaban en la explanada “Ponciano Arriaga” y temen que el resto también tenga el mismo destino; sin embargo, reconocieron que han registrado una baja en las ventas por la poca afluencia de compradores, por lo que su situación económica actual está afectada.
Así, reconocieron que los apoyos anunciados por el Ayuntamiento de la capital son muy necesarios para ellos, por lo que exigen ser tomados en cuenta, ya que al momento ninguna autoridad se les ha acercado para anotarlos en los beneficios.