El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) acusó a la secretaria de Turismo Patricia Veliz Alemán de “cosificar a la mujer y la estereotipa con el financiamiento y presentación en San Luis del certamen Mexicana Universal, que tiene características arcaicas”.
El presidente de ese instituto político Sergio Serrano Soriano señaló lo anterior y dijo que “premiar a las mujeres por su belleza física promueve la idea retrógrada de que el único valor de las mujeres es su apariencia superficial”, por lo que exigió a la funcionaria que suspenda ese evento.
“Es indebido e indignante la organización de este tipo de concursos, puesto que este tipo de eventos denigran a las mujeres a tal punto de que su valía depende solamente de tener una cara bonita y un buen cuerpo, lo cual es un mensaje rotundamente equivocado, especialmente para las infancias”.
La secretaria de Turismo Patricia Veliz debe dar marcha atrás en esa intención, “se debe cambiar la cultura patriarcal y heteronormada que permea en la sociedad mexicana, de ahí la importancia de que sean justamente los gobiernos los responsables de que no se reproduzcan estos estereotipos que minimizan a las mujeres y violan sus derechos humanos”.
Asimismo, seguir promoviendo este tipo de eventos significa estar del lado de la perpetuación de esquemas nocivos misóginos, como la pornografía, la trata de personas y los feminicidios, siendo que son cuestiones en contra de las cuales precisamente se está llevando a cabo una lucha histórica, siendo punta de lanza las mujeres progresistas de la Cuarta Transformación.