Es necesario que aquellos servidores públicos, que están planeando postularse para un nuevo cargo en las próximas elecciones, pidan licencia y dejen que otras personas sigan trabajando en los temas que siguen pendientes, en las distintas dependencias e instituciones.
Así lo señaló el presidente de la asociación Potosinos con Valor, Jaime Chalita Zarur, quien recordó que la ley electoral establece periodos para solicitar licencias, en caso de buscar un cargo público, por lo que, lo ideal es que aquellos que ya tienen intereses desde ahorita, “se hagan a un lado y compitan de manera equitativa, es decir, sin ostentar un puesto público”.
En ese sentido, ejemplificó que en el caso del gobierno federal, se les ha dado de plazo finales de este mes para que dejen su cargo, por lo que también se pide que los nuevos funcionarios se inmiscuyan rápidamente en los temas de la agenda que están pendientes, y no perder tiempo en que los nuevos funcionarios se empiecen a involucrar.
“Sabemos que existen servidores públicos en los tres niveles de gobierno, que tienen claras intenciones de participar por otro cargo público, por lo que como asociación estamos exigiendo que se separen de sus responsabilidades, y dejen los espacios públicos para otras personas que den continuidad al trabajo realizado, que de por sí en la mayor parte de las oficinas públicas se va rezagando”, comentó.
Por otro lado, indicó que durante el periodo electoral, se habrá de intensificar la supervisión de los recursos públicos de los tres niveles de gobierno, para que estos no sean utilizados con fines electorales, ni se haga un desvío de ellos para las precampañas, en las que andan muchos actores políticos desde el pasado mes de septiembre.
Destacó que el proceso electoral también exige una rendición de cuentas y manejo transparente de los recursos, en todos los niveles de gobierno, por lo que se debe hacer una vigilancia estricta de los recursos, para que no se usen con fines electorales.