La seguridad en los campamentos de verano es fundamental para los menores que asisten a ellos, de tal suerte que se deben dar todas las garantías sobre todo en aquellos que se realizan al aire libre donde hay parajes, arroyos o incluso cascadas.
Las recientes lluvias han causado condiciones de riego en muchos lugares, por eso se requiere tomar medidas de prevención que nunca están de más, dijo la diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.
Hizo un llamado urgente a los padres y madres de familia para que revisen detenidamente los planes de campamentos de verano de sus hijos como parte de las acciones preventivas que se deben tomar.
Destacó la importancia de garantizar la seguridad de los menores durante estas actividades recreativas, particularmente enfatizando en los riesgos asociados a excursiones fuera de las instalaciones de los campamentos, ya que los riesgos que prevalecen son diversos.
"Es importante que los padres y madres de familia estén al tanto de los destinos y actividades planificadas durante los campamentos de verano. Hay situaciones donde las condiciones climáticas, como las lluvias y las crecidas de agua, pueden representar un peligro significativo”, añadió la legisladora.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La diputada Tristán Alvarado subrayó la necesidad de contar con personal capacitado y certificado en caso de emergencias, especialmente en áreas con presencia de cuerpos de agua o en zonas de senderismo, porque en cualquier momento se puede presentar una situación que amerite su intervención.
Pidió a los organizadores de campamentos y de los padres y madres de familia para que hagan una evaluación rigurosa de los riesgos potenciales antes de decidir sobre la participación de los menores en dichas actividades.
Reiteró su compromiso con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, destacando la importancia de una supervisión efectiva y medidas preventivas adecuadas para garantizar experiencias seguras y enriquecedoras durante los campamentos de verano.