El organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, inició su exhorto anual para impedir el derroche del vital líquido como se acostumbra en Sábado de Gloria, pero serán elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana los que se encarguen de vigilar que ello no ocurra.
El año pasado, la corporación policiaca detectó al menos una docena de casos, principalmente en la zona sur de la capital potosina, pero por tratarse en su mayoría de menores de edad solamente se les apercibió, tanto a ellos como a sus padres.
Cada año, previo a la Semana Mayor, el Interapas invita a los usuarios a no desperdiciar el agua y terminar con la costumbre de bañar a cubetazos a transeúntes en vía pública, más ahora que la escasez del vital líquido es más grave que en años anteriores.
Esa tradición representa un bautizo colectivo previo al Domingo de Resurrección, pero la práctica cayó en desuso ante la crisis de agua; sin embargo, todavía hay sectores de la ciudad, principalmente en los barrios y en colonias del norte y sur de la ciudad donde todavía se practica.
En años anteriores, el Interapas ha recurrido a limitar el abasto en los sectores donde se ha detectado el derroche de agua, pero se ignora si en esta ocasión se recurrirá a ello; no obstante, personal estará al pendiente de reportes ciudadanos, y podrían levantar actas y multas amparado en Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí.
A su vez, la Guardia Municipal invocará el Bando de Policía y Buen Gobierno para proceder; los patrullajes, se dijo, se realizarán principalmente en colonias del sur donde se mantiene la tradición del Sábado de Gloria, y que coincidentemente son las más afectadas por la actual crisis de agua.
No obstante, se mantendrán atentos a reportes de otros sectores de la ciudad.
Cabe citar que el fin de semana, voceros de la iglesia católica llamaron también a evitar el desperdicio de agua como tradición del Sábado de Gloria, y que esa práctica no es avalada por la misma.