La directora del DIF de la capital, Adriana Urbina Aguilar, advirtió que la crisis sanitaria que se vive actualmente podría agravarse si se recurre a la automedicación.
Recomendó a la población en general de no ingerir medicamentos que son para atender simples resfriados sin antes haber recurrido a los profesionales de la salud, porque en este tiempo de contingencia sanitaria, remarcó que podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.
“Automedicarse es una práctica común entre la población, pero en las circunstancias actuales se corre el gran riesgo de esconder la infección del coronavirus con fármacos de uso corriente que suelen ingerirse para combatir tos, gripa u otra dolencia”, detalló.
De ahí la importancia de atenderse debidamente ante la sospecha, llamando al teléfono 800 123 88 88 del C5 del Estado de San Luis Potosí, en donde recibirá la orientación necesaria de personal que ha sido capacitado para ello.
La funcionaria municipal remarcó que el resultado sería que si una persona con síntomas que podrían confundirse con los de la gripa, acude a una clínica de salud después de haber ingerido fármacos, que no curan, podrían alterar los estudios a los que se someta el paciente para confirmar o descartar la presencia de coronavirus.
“Las señales y síntomas alterados pueden volverse fatales porque oculta la gravedad del caso, que irremediablemente avanzará por no atacarse a tiempo”, destacó.