La dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino convocó a locatarios de mercados municipales a disponer correctamente de sus desechos, en especial los de alimentos, para no generar fauna nociva que afecte su entorno y el de sus vecinos.
En reuniones que se han llevado a cabo en varios de los centros de abasto, se les ha instruido a no abandonar su basura en áreas no adecuadas sino disponerlas en los sitios que se tienen disponibles.
También se recomendó no almacenar los desechos, sino ir a depositarlos diariamente al final de cada jornada; en algunos casos hubo quejas de los locatarios por la operación de pepenadores e indigentes que acuden a hurgar la basura, pero sin el cuidado de no esparcirla.
En este aspecto, hay reclamos de comerciantes y vecinos que habitan en los alrededores de los mercados, en especial del "República” por la basura que llega hasta sus calles, a pesar que cuenta con una zona de acopio, igual que el mercado “Revolución”, no así en el mercado “Miguel Hidalgo”, cuyos locatarios deben dejar sus bolsas en vía pública, en la calle de Guajardo.
A la vez, se les dijo que se reforzaron las tareas de aseo público, concretamente la del camión recolector para retirar lo más pronto posible los desechos; la operación será diariamente y, en ocasiones, se hará dos o tres veces por día.
Se les destacó el cuidado que se debe tener especialmente con los desechos de la zona de alimentos; así también disponer correctamente de las grasas y aceites y evitar no arrojarlos al drenaje que, como ya se ha visto, suelen taponear las tuberías.
Estas acciones de Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos se enmarcan en el programa de reordenamiento de mercados, en el que se involucran otras dependencias municipales.
Cabe citar que también se realiza recolección frecuente de basura al exterior del mercado “San Luis 400” que no es municipal, pero donde continuamente se abandonan residuos sólidos urbanos.
La dependencia puso a disposición para reportar alguna situación con respecto a Aseo Público, el número telefónico 4448 345 466.