"Estamos caminando para entrar al semáforo color amarillo, pero la movilidad y las fiestas patrias, pondrían en riesgo el gran esfuerzo social que se ha hecho, ya lo hemos vivido; si nos confiamos, vamos a echar todo por la borda", insiste en su llamado el titular de los Servicios Estatales de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
A la par, el director de salud pública del Estado, Fernando Hernández Maldonado, ha recalcado la importancia de cuidarse estos dos días y evitar celebrar reuniones sociales y familiares que hagan un rebote de casos en 15 días más "seguimos en transmisión alta y las defunciones muy altas, por ejemplo este día reportamos nuevamente 15 defunciones de personas, en las que la mitad de ellos lamentablemente no tenían vacuna”.
Se menciona que se está viendo una fase de meseta en la que se tienen que seguir asumiendo medidas sanitarias en todo momento porque la variante Delta es dos veces más transmisible que el virus original.
"En una semana y media o dos estaríamos viendo incremento de casos, hospitalizaciones y defunciones, sabemos que este tipo de eventos nos condicionan riesgos y el impacto se pudiera estar presentando".
Se llama a la responsabilidad social, para no hacer reuniones en el seno familiar, usar cubrebocas y establecer la sana distancia, porque estamos saliendo de una alta transmisión donde se presentaban 450 casos diarios de covid-19 y eso abre la posibilidad de que pudiera darse un reporte "inclusive pudiéramos pensar en rebasar el pico que tuvimos en esta tercera ola de más de mil casos, sabemos que a todos nos gusta celebrar estas fiestas para nosotros como mexicanos, pero estos momentos son de muy alto riesgo".
Cabe destacar que San Luis Potosí tendrá su tradicional Grito de Independencia, además del desfile militar del 16 de septiembre.