Hay que “ir más allá” en la investigación en torno al desfalco en la Dirección de Pensiones para que también caigan los funcionarios o ex funcionarios implicados, señaló Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Este lunes se anunció la detención de siete personas implicadas en un presunto desfalco en la Dirección de Pensiones que ha sido llamado “el fraude del siglo”, al respecto, Cruz Perales señaló que “se tiene que solucionar, tiene que ir más allá” la investigación.
Lo anterior porque cuestionó “donde están los peces gordos” en referencia a funcionarios o ex funcionarios de primer nivel que estuvieron involucrados en el presunto robo, “los que de repente puedan estar implicados en estas situaciones de corrupción que se ha vivido en las administraciones pasadas y en esta misma administración, son cosas que se tienen que ver con lupa, ver quiénes son los responsables”.
En ese sentido, indicó que hay que confiar en que la Fiscalía General del Estado (FGR) realizará la investigación pertinente, “hay que confiar en las instituciones, hay que reivindicarlas, como sociedad también nos hace falta eso”.
Respecto a la acusación de que esto pudiera ser una “cacería de brujas”, señaló que dicho calificativo pudiera incluso ser una justificación por parte de los involucrados.
Recordó que incluso los mismos mandamientos mencionados en la Biblia, instan a que cuando una persona roba “tiene que regresar lo que ha tomado, es una cuestión práctica de la justicia y algo que nuestro pueblo necesita”.
Por ello, apoyó la postura de la diputada Claudia Tristán García, quien señaló que los involucrados en el robo, deben regresar el dinero sustraído de la Dirección de Pensiones, “se debe recuperar lo robado”.
Cruz Perales insistió en que “todos los aspectos de corrupción se tiene que ir a la raíz para hacer justicia, porque a fin de cuenta es un robo a la sociedad, es un robo en este caso en el rubro de las pensiones”.